Historia

Historia

Así nació Coro Easo

Corren las postrimerías del año 1939. Muchas de las familias que evacuaron San Sebastián al estallar la guerra civil han regresado ya a sus hogares. Los que tomaron parte activa en la contienda lo van haciendo paulatinamente y en virtud de la suerte señalada a cada combatiente por la ruleta de la vida y que para más de uno supuso un viaje sin retorno.

La unión en tiempos de guerra

Entre los supervivientes provenientes de todos los puntos de la Rosa de los Vientos figuraban también aquellos que estaban llamados a formar parte del Coro Easo y cuyo lugar de encuentro fue el Bar Restaurante Agote, situado en la calle del Puerto y que antes de la guerra era conocido por Trabuco, propiedad de Manolo Aguirre , muy concurrido por pelotaris y toreros y donde el bueno de Jardines, acreditado limpiabotas de la localidad, desplegaba toda su ciencia de torero de salón.

Aquí fue donde los que iban regresando de la excursión llegaron a formar un grupo integrado mayoritariamente por antiguos componentes del Orfeón Donostiarra y del coro denominado ‘Los Cosacos de Zaraustarkoff’, todos ellos arropados por un incondicional círculo de amigos que, a no mucho tardar, llegaron a constituir, los primeros, el núcleo principal del Easo, y, los segundos, los socios protectores del mismo.

1940

Noches de sábado, noches de Coro

Sí, el Agote fue refugio y santuario de aquellos a los que el destino brindó la oportunidad de agruparse para cultivar arte y amistad en unos momentos en que todo hacía falta para hacer frente a la nueva situación.

Qué bálsamo para nuestro espíritu las noches del sábado en que nos era dado disfrutar de la magia de aquellas veladas sabatinas en que, una vez reunidos en aquel inolvidable txoko, situado en el corazón de la Parte Vieja, dejaba de contar todo lo que fuese ajeno al palpitar que se vivía en aquel, para nosotros, recinto sagrado y cuyo recuerdo ya nada podrá borrar de nuestras vidas.

El Coro es sagrado

Pero Emilio Agote no solo nos dio cobijo bajo su techo, sino que además, nos prestó toda su poderosa autoridad cuando el Coro actuaba.

Tal era su celo que si en uno de esos momentos de íntimo recogimiento, la audición era perturbada por algún intruso, allí estaba él para imponer orden y silencio con su peculiar sentencia El Coro es sagrado. Y si alguien osaba desobedecer su imperioso mandato pronto quedaba expuesto a ser sometido a la carrera del señorito y a verse de patitas en la calle.

Agote, el templo musical

¡A cuántos sucedidos y anécdotas surgidas al calor de sus actuaciones podríamos referirnos para describir el ambiente que rodeaba a las mismas!

Sirva de muestra la vigorosa estampa de aquellos arrantzales que, más de una vez, en pleno invierno y en medio del siniestro ulular del viento y la lluvia en el rostro, hacían un alto en su nostálgico caminar hacia el puerto, inmovilizados por los ecos de una canción que, a modo de invitación, les impulsaba a entrar en el Agote, convertido en templo musical y, una vez allí, apoyados en el mostrador en postura reveladora de su fugaz estancia, tomarse una copa escuchando con el mayor respeto la audición.

Llegó Ángel Galarza, nuestro primer Director

Con el transcurrir del tiempo el grupo fue perfilando cada vez más su personalidad bajo la batuta del que iba a ser indiscutible primer Director del Easo, y que anteriormente lo había sido de los Cosacos de Zaraustarkoff, Ángel Galarza, predestinado por sus calidades innatas a subir al podium.

Y ahora cabe preguntarse, ¿se habría constituido el Coro Easo si muchos de los que llegaron a formar parte del mismo hubieran podido reingresar, sin más, en la agrupación a la que habían pertenecido antes de la contienda, El Orfeón Donostiarra, sin someterse a una torpe e incomprensible discriminación?

Y el Coro se hizo oficial

Y esto se dice ahora y en esta ocasión, sin ánimo de resucitar antiguos fantasmas que a nada constructivo conduciría, por que callarlo sería hurtar a la historia del Coro Easo un hecho que pudo influir decisivamente en su nacimiento y que al fin y al cabo pudo ser un reflejo más de las circunstancias que le tocó vivir y que ya en el año 1940, para salvar las presiones a que se vio sometido, le obligaron a ponerse bajo la tutela de la Delegación Sindical Provincial de Guipúzcoa, donde figuró, al menos oficialmente, y no por mucho tiempo, como Coro Easo de Educación y Descanso, lo cual evidencia que no fue precisamente un camino de rosas el que jalonó los primeros pasos formales de la Agrupación.

Más y mejor

Una vez constituida legalmente la Agrupación en el año 1941 se procedió a inscribir como socios protectores, con la cuota mensual de tres pesetas, al cada vez más amplio círculo de seguidores que ya en el año 1949 alcanzó el número de 536, siendo el primero en inscribirse como tal Daniel Adrián, que todavía sigue figurando en el Registro con el Nº 1. (Nota del transcriptor; En la década de los 2000, fallecido Daniel Adrián , en su memoria y como homenaje, continúa siendo el Socio nº 1, su viuda Fausti Abarrategui).

El Coro Easo, desde sus primeros momentos, contó con elementos de tal valía que bien se puede afirmar que un 50% de sus componentes podían actuar como solistas, tal como ocurría en la canción Ume eder bat en la que muchos de ellos llegaron a intervenir como tales.

1966

Nuestro agradecimiento al pueblo bilbaíno

También merece una mención especial la relación establecida entre el Coro Easo y el pueblo de Bilbao a través de los conciertos benéficos organizados por el singular personaje bilbaíno que fue Don Guillermo Asteinza (q.e.p.d.) con la muy estimable colaboración de Koldo Larrañaga. Este contacto se estableció por primera vez en el año 1960 y duró hasta el 76 a través de diecisiete actuaciones ininterrumpidas.

Del relieve alcanzado por estos conciertos es fiel exponente la antelación con que se agotaba el taquillaje antes de su celebración, que a más de uno obligaba a recabar la mediación de personas influyentes cerca de la organización para conseguir una entrada, después de ser atendidos los cerca de 200 socios que el Coro Easo llegó a tener en Bilbao y su provincia, testimonio elocuente del arraigo que llegó a tener su presencia en la provincia hermana, que tan bien supo reflejar el grupo de socios vizcaínos en el exquisito trato que en todo momento dispensaron a la expedición Donostiarra, lo que se hace constar por ser de estricta justicia su reconocimiento.

1978

De la música al espectáculo

Efectivamente, el ambiente que se respiraba antes, durante y después de la celebración de estos conciertos adquirió perfiles tan particulares que la proyección de los mismos llegó a desbordar su estricto marco musical para convertirse en auténticos acontecimientos dentro del transcurrir ciudadano de la Villa del Nervión, hecho este que pudo influir positivamente en el resurgir de los coros vizcaínos al comprobar que existía una agrupación guipuzcoana que a pesar del corsé, había conseguido formar un conjunto coral capaz de conquistar trofeos internacionales.

Así, no era de extrañar que sus actuaciones suscitasen tantas reacciones y comentarios, cual el expresado por un socio bilbaíno al filo de una de ellas: ”Es posible que la presencia del Coro Easo en los escenarios vizcaínos esté estrechando unos lazos fraternales entre las dos provincias que más de una vez el fútbol ha venido a deteriorar”.

El valor de la dedicación

En el presente, con la perspectiva del tiempo transcurrido y en el declinar de nuestras vidas, podemos apreciar en toda su intensidad, los que fuimos sus fundadores, cuanto romanticismo y entrega hubo en aquel grupo que supo crear y mantener una obra tan hermosa y fecunda como es hoy el Coro Easo y la gesta que representó darle vida en circunstancias tan adversas como le tocó vivir.

Nacen nuevos coros y la Escuela de Música

En 1987, bajo la dirección de José Luis Aranburu se impulsa y se crea un coro de niños del Easo, que en 1992 pasará a denominarse Escolanía Easo. En 1995 empieza a dar sus primeros pasos la Capilla Gregorianista Easo y en 2002 se fundan Easo Gazte (niñas) y el coro de mujeres Easo.

Al mismo tiempo, y por exigencias de la necesidad de la formación musical de los componentes de las diferentes secciones, se crea la escuela de música del Coro Easo, nuestra Easo Musika Eskola.

Se organiza la oferta de las diferentes actividades formativas, clases de diferentes instrumentos cada vez más diversificados, lenguaje musical, clases de técnica vocal y el programa Música y movimiento para niños y niñas menores de 7 años. Asimismo, bajo la organización jurídica de la escuela, se crearán los coros de pequeños, Easo Txiki y Easo Gaztetxo y, posteriormente, se integrará el coro Cum Jubilo, proveniente de los cursos para personas mayores de la Universidad del País Vasco.

Finalmente, las celebraciones del 75 aniversario del Coro Easo (2015) nos acercarán nuevamente a los cantores de aquel Coro Easo de hombres del 50 aniversario (1990).

De este encuentro surge un nuevo coro, el Coro de Veteranos Easo.

Nos asentamos en nuestra primera sede

Ya era hora de terminar con el nomadismo permanente del Coro Easo de años precedentes. Toda esta nueva actividad planteó la necesidad de una sede fija para el Coro Easo y de nuevos y mayores espacios.

El entonces presidente Peli Egaña se pone en contacto con el alcalde Odón Elorza y consigue del Ayuntamiento el asentamiento en el edificio de las caballerizas del parque de Aiete. Esta no será la sede definitiva.

Pronto se vio que dicho espacio resultaba totalmente insuficiente para la nueva dinámica del Easo, que iba creciendo de año en año. Así, las gestiones de Peli y su Junta consiguen la cesión por 75 años de Villa Araoz, en el paseo del Doctor Marañón, propiedad del Ayuntamiento y cuyo anterior dueño fue la familia del citado doctor.

El edificio estaba en situación de ruina inminente y se tuvo que abordar su reconstrucción, con el riesgo económico que suponía.

Asociación de interés público sin ánimo de lucro

El presidente incorpora a su equipo a Santos Sarasola que, recientemente jubilado y tras el fallecimiento de Peli en 2005, le sucede como presidente del Easo. Para entonces ya se había establecido la forma jurídica del Coro Easo como una asociación de interés público y sin ánimo de lucro.

Las gestiones en los dos años posteriores con la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco, el Diputado General de la Diputación, el alcalde de Donostia y la dirección de Kutxa, dieron como fruto el poder terminar de pagar la deuda contraída por la reforma.

Se construye el edificio Coro Easo

El aumento de actividad de los años sucesivos con el crecimiento del número de cantores dejaron pequeña la sala de ensayos e hizo que se plantease la necesidad de la construcción de un nuevo edificio junto a la villa. Este contendría un auditorio amplio y aulas complementarias.

El Ayuntamiento cedió el terreno colindante que estaba calificado como parcela cultural por un período de 75 años. En 2010 teníamos ya el nuevo edificio. Parte del pago de esta construcción fue posible nuevamente gracias a aportaciones de las cuatro instituciones citadas anteriormente y del gobierno central.

En conclusión, podemos afirmar que el Coro Easo cuenta en este momento con unas instalaciones de primer nivel para el desarrollo de su múltiple y variada actividad músico-coral.

Celebramos nuestro 75 aniversario

En el año 2015, el Coro Easo cumple 75 años. Fue una celebración familiar, sin excesos, de los coros del Easo, a los que en ese momento se incorporaron aquellos cantores que habían sido protagonistas en el 50 aniversario, 25 años antes.

Una serie de conciertos en Donostia y en diferentes localidades del entorno de Donostia constituyeron la principal celebración.

75 aniversario del Coro Easo

Participamos en el Año Cultural

El Coro Easo en sus secciones de hombres, mujeres y niños/as fue protagonista sorprendente del misterioso Sueño de una noche de verano, de Fernando Bernués y el grupo de Teatro Tanttaka.

Esta hermosa y sugerente adaptación al aire libre de la obra de Shakespeare acabó siendo, sin duda, una de las mejores apuestas del programa de la Capital Europea de la Cultura.

Y llegamos al presente

Tras un período de renovación interna, la Asociación Coro Easo se encuentra en este momento fortalecida tanto en su organización como en sus coros.

La renovación de los Estatutos y la aprobación del documento de Régimen interior por parte de la Junta, ha reorganizado las bases del gobierno y el funcionamiento interno. La Junta, compuesta por personas voluntarias e independientes de las direcciones participa, junto con estas, en las decisiones que garanticen la buena marcha de la Asociación.

Se ha creado una estructura profesional fuerte con la implementación de la estructura de funcionamiento, creándose tres direcciones que se coordinan en las acciones de las diferentes funciones: una dirección artística que se responsabiliza de los coros de los jóvenes y los adultos y su formación en técnica vocal. Una dirección de la Easo Musika Eskola, responsable del funcionamiento global de la escuela, tanto en la enseñanza de los diversos instrumentos como de las secciones de Música y Movimiento y de los coros de formación y, finalmente, una dirección gerencial que se responsabiliza de la administración general de la Asociación tanto económica como de las instalaciones y recursos diversos.

Crecemos en cantidad y calidad

La gran transición de cantores y cantoras de la Escolanía y de Easo Gazte hacia los coros adultos trajo consigo la consolidación del coro de hombres,el coro de mujeres y el coro mixto.

Su formación musical y coral desde los 7 años y su juventud actual ha traído como consecuencia una mejora importante tanto en su calidad como en el rejuvenecimiento de los mismos.

Se ha conseguido que los coros de niños y jóvenes, además de su protagonismo en muchas actuaciones, se conviertan también en cantera de los coros de adultos, garantizando así su continuidad.

Lo que pronto se convirtió en más conciertos

La calidad de los coros del Easo deriva a que los diferentes organizadores de eventos y conciertos tengan cada vez más en cuenta al Easo para participar en las diversas actuaciones que generan. El número de conciertos y la exigencia de interpretación van creciendo a la par año tras año.

Gracias, Amigos del Coro Easo

Las subvenciones recibidas y las aportaciones de los casi 1.000 amigos del Coro Easo, así como la aportación de las cuotas de Easo Musika Eskola, garantizan la continuidad y calidad de los recursos necesarios para la actividad.

Cada euro recibido es reinvertido en la actividad musical y coral de la Asociación. Somos un servicio cultural que se ofrece a la ciudad de Donostia, al País Vasco y al entorno del mismo de manera especial.