Coro Easo Voces Mixtas
Coro Easo Mujeres
Coro Easo Hombres

Euskadiko Orkestra: 40 años

Por vez primera dos de los cantantes donostiarras con mayor proyección internacional interpretan juntos esta ópera cómica compuesta para la Ópera Comique de París por uno de los grandes compositores del bel canto.

Intérpretes

Euskadiko Orkestra
Easo Abesbatza

(Gorka Miranda, dir. coro)

Lucas Macías, director
Guillermo Amaya, director de escena
Enrique Sancho, escenografía
Raquel Porter, figurinista
Ion Anibal, iluminación

Elena Sancho-Pereg (Marie), Xabier Anduaga (Tonio), Damián del Castillo (Sulpice), Anna Alàs i Jové (Marquesa de Birkenfeld), Paula Iragorri (Duquesa de Krankenthorp), Juan Laborería (Hortensius), Darío Maya (cabo), Luken Munguira (aldeano), Gerardo Quintana (notario).

Leonardo Moyano, correpetidor de piano

Programa

“La Fille du Régiment”, G. Donizetti

Ópera en francés con diálogos en castellano y euskera de Guillermo Amaya.

Producción de la Quincena Musical de San Sebastián (estreno)

Acto 1 (55′)

Un pueblo del norte del País Vasco, en la frontera con Francia, se defiende de las tropas francesas que quieren ocuparlo. Los invasores, al final se retiran ya que el armisticio es inminente, aunque de todas formas el Regimiento 21 del ejército francés acaba tomando el lugar de forma «pacífica». La marquesa de Berkenfield, con su asistente Hortensio, se encontraba de viaje y ahora se ve forzada a regresar a su castillo ya que el contexto bélico le impide seguir su marcha.

Sulpice es el sargento del ejército. Éste, hace ahora 19 años, encontró y adoptó a un bebé, Marie, que es para todos, la hija del regimiento. Marie se encuentra con Sulpice y le dice que hace unos días, un joven del lugar, le salvó de caerse por un acantilado. Sulpice, celoso, le recuerda que ella sólo se puede casar con alguien del regimiento y sólo con la aprobación del mismo, que, al fin y al cabo, es su padre. Irrumpe entonces el regimiento con Tonio como prisionero, que está detenido porque al parecer rondaba el campamento de los soldados. Es acusado de espía, pero Marie le salva contando lo que pasó, ya que fue él el quien le salvó la vida. Más tarde, Tonio consigue quedarse un momento a solas con Marie. Ambos se declaran su amor, pero son sorprendidos por Sulpice. Éste los separa y le cuenta a Tonio la promesa de Marie. Sólo se podrá casar con alguien del regimiento. Tonio sale contrariado, pero con la determinación de hablar con todos los padres de su amada para que cambien de opinión.

Sulpice se encuentra con la Marquesa y Hortensio. Ella le solicita protección para poder llegar a su castillo. Sulpice, al escuchar el nombre de Berkenfield, recuerda una carta que halló junto a Marie cuando la encontró siendo un bebé. Al parecer, Marie es la sobrina de la Marquesa, y como no tiene otra familia, tiene que estar a su cargo. Decide que se tiene que ir con ella y Sulpice no tiene más remedio que aceptar. Por otro lado, Tonio, para poder optar a casarse con Marie, se ha alistado en el regimiento. Los soldados, una vez aceptan que ambos se quieren, dan el permiso para que se casen. Pero llegan la Marquesa y Sulpice comunicando que Marie tiene que marcharse, y los enamorados se despiden con gran pesar.

Pausa

Acto 2 (55′)

La Marquesa de Berkenfield y la Duquesa de Krakenthorp han apalabrado la boda inminente de Marie con el hijo de la Duquesa y por lo tanto futuro Duque. Preparan el contrato de matrimonio junto al notario. Luego, la Marquesa, con ayuda de Sulpice que se encuentra en el castillo recuperándose de unas heridas de guerra, se esmera en dar una educación y unos modales exquisitos a Marie. Ésta, aunque lo intenta, no lo consigue. Marie, se queda sola y triste, pero, de forma inesperada, llega el regimiento con Tonio. Éste, que ha ascendido a capitán, ha venido a buscarla. La Marquesa los interrumpe y le pide que se vaya. Como la Marquesa no le concede la mano de Marie a Tonio, éste revela que la Marquesa nunca ha tenido hermanas, por lo que es imposible que Marie sea su sobrina. Tonio se va, sólo para darle a la marquesa un tiempo de reflexión, pero le asegura que volverá. Luego, la Marquesa, a solas con Sulpice, le confiesa que en realidad Marie es su hija. Y que casar a Marie con el Duque es la única manera de que Marie herede todas sus posesiones y títulos y así evitar un escándalo.

Se acerca el momento de la boda. Entran los invitados y mientras la Duquesa espera, canta una canción típica de esas tierras. Marie, estaba dispuesta a huir para estar con Tonio, pero al enterarse de que la Marquesa es en realidad su madre, acepta casarse con el futuro Duque para evitar el deshonor que le supondría a su progenitora. Antes de que se vaya a producir el casamiento, irrumpe Tonio con el regimiento. La Marquesa cede al ver cómo se quieren los dos enamorados y, ante el estupor de la Duquesa y el júbilo del resto, acepta la boda entre Tonio y Marie.


Próximos eventos

Coro Easo Voces Mixtas
Escolanía Easo
Capilla Gregorianista Easo
Easo Gazte
Coro de Veteranos Easo
Coro Easo Voces Mixtas