El musical HAZIA es una representación artística de quien fuera el impulsor del modelo cooperativo de Mondragón, Jose Maria Arizmendiarrieta. Desde el desgarro humano de la guerra del 1936 hasta el resurgimiento empresarial y su proyección desde su llegada a Arrasate-Mondragón, a partir del año 1941.
La historia de Arizmendiarrieta es una historia local y universal de un hombre que movido por la necesidad dio sustento y trabajo a nuestro pueblo y cuyo sentir cooperativo será plasmado en el musical HAZIA con el lema “Construyendo sueños” y su proclama: Beti Aurrera!- ¡Siempre adelante!.
La obra musical da forma a sus ideas, sus vivencias, y los valores que nos inculcó en su visión social, recreada en escenas, coreografías e imágenes ilustradas. Historias contadas, cantadas, que surgen de una raíz, de una voz, de una vida, y de un lugar determinado en una época difícil pero muy anecdótica.
El poder de la expresión musical tiene la virtud de cautivar donde la acción queda implícita en la emoción. Este y no otro es el objetivo.